4. ORDEN
DE COMPRA Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por
determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica
los términos de pago y de entrega. La orden de compra es una autorización al
proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.Todos los
artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de
compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su
uso. 5.- RECIBO DE CAJA Un recibo de caja es una constancia que sirve para certificar que se
ha pagado por un servicio o producto.Hay de diversos tipos según el formato,
si queda registrado, y otras características. Los recibos por lo general, se extienden
por duplicado. El original se entrega a quien hizo el pago y el duplicado
queda en poder de quien lo recibe. Es utilizado para dejar constancia por
parte de una empresa de que fue lo que se pago o realizó con la emisión de
mencionado cheque que consta en la copia voucher. Se refiere a voucher cuando
tiene copias al carbón. Además, sirve para sacar cuentas de cuánto dinero se
ha gastado. 6.- NOTA DE DÉBITO Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le
notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor,
por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el
valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la
facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que
signifique el incremento del saldo de una cuenta. 7.- NOTA DE CRÉDITO Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente,
con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado,
por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se
emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas
o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir
errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el
saldo de la respectiva cuenta. Desde el punto de vista de la empresa, la nota
debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una
erogación. 8.- CHEQUE Es un documento contable de valor en el que la persona que es
autorizada para extraerdinero de una cuenta (por ejemplo, el titular),
extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada
cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento,
prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. Lo
sprincipales tipos son: a) Cheque a la
orden de una persona determinada: esto es en el anverso del cheque escribimos
el nombre del legítimo tenedor persona que, salvo que transmita el documento
a un tercero, es quien lo debe cobrar. El incluir la cláusula "A LA
ORDEN" tiene el mismo efecto que no incluirla si bien pone de manifiesto
explicitamente la capacidad que tiene el legítimo tenedor del cheque de
transmitir o endosar este a un tercero. b) Cheque al
portador, es aquel que
no indica una persona específica a favor de quien se expide. Este tipo de
cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para
señalar el nombre del beneficiario. c) Cheque
certificado: Con este tipo de cheques se asegura la existencia
de recursos para el pago del documento aún cuando posteriormente la cuenta
pudiera quedarse sin fondos, ya que el titular de la misma no podrá disponer
de ese dinero. d) Cheque
cruzado: cheque al ser cobrado sólo se podrá depositar en una cuenta
específica, cuenta con unas rallas diagonales para distinguirse. e)
Cheque de gerencia: es un título valor que genera seguridad y
confianza, puesto que quien lo recibe como pago tiene la seguridad de que es
un cheque que será pagado por el banco, pues este al emitirlo ha realizado la
provisión necesaria de recursos para garantizar su pago, y quien lo solicita
puede hacer negocios con grandes montos de dinero sin riesgos, pues no debe
trasladar dinero en efectivo, y es un cheque que se puede girar para que sea
cobrado exclusivamente por determinada persona, de manera que incluso si es
robado no podrá ser cobrado por persona distinta a la que figure en el cheque
como beneficiario. 9.- PAGARÉ El pagaré es uno de los elementos más utilizados en el ámbito
comercial para documentar una deuda y una de las herramientas más eficaces
para garantizar su futuro cobro. Es un
título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad
de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar
los créditos bancarios. CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS CONTABLES ACTIVIDAD: Ahora pon a prueba tus conocimientos << AQUÍ >> |
sábado, 1 de agosto de 2020
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