lunes, 21 de septiembre de 2020

LA MATRIZ DOFA, DAFO O FODA

 


Un análisis DOFA es una evaluación de los procesos; que tanto individuos como empresas realizan para conocer su situación o posición en el mercado. De esta manera pueden saber qué tan competitivos son y en que áreas deben concentrarse para serlo. Una matriz DOFA implica estudiar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (Según sus iniciales – DOFA). Este método realiza un análisis interno y externo. En este caso las fortalezas y las debilidades son internas; mientras que las oportunidades y amenazas son externas.


Fortalezas: Son todos aquellos elementos que te brindan una ventaja competitiva, aquello que realmente hace la diferencia para tu negocio. Debes pensar en los puntos que están bajo control de la empresa, como la unión del equipo, la localización o procesos internos

 

Debilidades: Son todos aquellos elementos que te ponen en desventaja. Puntos como fallas en procesos, materia prima escasa o la baja calificación del equipo entran en esta categoría. Aspectos por mejorar.

 

Oportunidades: Son todos aquellos espacios en el mercado que no han sido tenidos en cuenta; y que podrían representar mayores utilidades o ganancias a futuro. Estas oportunidades son externas y son comúnmente determinadas por las tendencias del mercado. Ejemplo: la aprobación de una ley o el lanzamiento de una nueva tecnología.

 

Amenazas: Están determinadas por las fluctuaciones o variaciones del mercado, las regulaciones del gobierno, o la percepción del público. Aspectos del entorno desfavorables o que perjudican a la empresa. 



A continuación, se muestra un ejemplo de análisis DOFA a la gaseosa Coca-Cola:


Para mayor información consulta el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=_6vz0-Hx9cE


EJERCICIO

1.       Escoja un producto existente en el mercado (alimento, aseo, vestuario, decoración, mascotas, etc) y con base en lo visto anteriormente realícele un análisis DOFA nombrando por lo menos 2 aspectos en cada cuadro.

PRODUCTO: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________

EMPRESA: _________________________________________________________________


2. Ahora piensa en un producto que quisieras y estés dispuesta a crear y le vas a realizar el mismo tipo de análisis:          

TIPO DE PRODUCTO: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________________________________________


    NOMBRE DE TU EMPRESA:__________________________________________________

     


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